¿Cómo conseguir resultados y engagement con tus webinars?

Todos los días, clientes, organizadores y ponentes nos piden recomendaciones para diseñar y celebrar sus eventos online. Aquí compartimos los mejores consejos para conseguir resultados, brillar y disfrutar con tus eventos en vidiv.

Normalmente, casi cualquier contenido ya está disponible en Internet; fácil y gratis. Entonces, ¿por qué nos apuntamos a un evento? No es por el contenido, sino para escuchar algo personalizado para nosotros, para tener contacto con los ponentes y preguntarles cosas muy específicas que nos preocupan o queremos saber, para compartir ideas, o para conocer a otras personas que también están interesadas en el tema; a otros participantes. Queremos hablar y que se hable de nuestro libro.

Por tanto, la primera recomendación y más importante cuando diseñas un evento o te toca ponerte delante de personas que van a escucharte es:

Personaliza el contenido para la audiencia de tu evento y dale mucha, muchísima, toda la importancia posible a la interacción; (casi) más que al propio contenido.

No se trata de echarles un rollo, ni siquiera de abrir un turno de preguntas al final de tu ponencia, sino de que les permitas hablar e interactuar contigo a lo largo de todo el evento.

 

En vidiv ponemos todo nuestro esfuerzo en una gran experiencia (interactiva, diferencial, inclusiva, sencilla e innovadora) y en los datos que reflejan el comportamiento de los participantes (tanto como audiencia como individualmente) en los eventos online; webinars de ventas, sesiones de formación, reuniones internas y con comunidades, etc.

Estos datos nos dicen:

  1. A mayor interacción, mayor engagement, mejor experiencia y mayor conversión, sea lo que sea lo que estemos buscando; vender más, formar mejor, fortalecer el alineamiento y sentimiento de pertenencia, o saber lo que opinan los miembros de una organización.

  2. En eventos online, debemos buscar momentos de interacción cada 5-7 minutos, para no perder la atención de los participantes. ¿Y si no se produce de manera espontánea? ¡Provocarla!

Entrando un poco más en detalle, y en base a nuestra experiencia con los eventos de nuestros clientes y lo que nos dicen los datos que extraemos de su análisis, las recomendaciones generales para organizadores y speakers de eventos online e híbridos en vidiv son:

 

Antes de tu evento:

  • ¿Duración del evento? Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Procura que sea de un máximo de 45-50 minutos. A partir de ahí es fácil que los participantes pierdan su capacidad de prestarte atención.

  • ¿Qué quieres conseguir con el evento? Y, ¿qué quieren conseguir los participantes? Busca la intersección y dáselo. La funcionalidad Call to Action (CTA) de vidiv te permite compartir con ellos algo que esté disponible en Internet; un formulario, documento, vídeo, o lo que sea. Prepara al menos un CTA. Intenta no usar más de dos o tres espaciados a lo largo de todo el evento. Piensa en el mejor momento para usarlos, cómo compartirlos, cómo vas a usar los datos de conversión (Click Trough Ratio o CTR) que te vamos a dar de cada CTA y cómo vas a accionar los resultados.

  • Identifica y analiza a tu audiencia. Ponte en su lugar, en lo que les preocupa e interesa y en cómo te van a entender y seguir mejor. Elige unos pocos mensajes clave, simplifica el contenido necesario para compartirlos y evita, en lo posible, anglicismos y tecnicismos. Utiliza historias. Cuéntales algo personal que les pueda resonar.

  • Ten muy en cuenta el tiempo necesario para la interacción, y los momentos y dinámicas más adecuadas para hacerlo posible. ¡Recuerda: Interacción cada 5-7 minutos!

  • Prepara preguntas para tu audiencia, para conocerles mejor y adaptarte en tiempo real a su contexto e interés.

  • ¡Ensaya! Prueba qué tal funciona la escaleta del evento, el contenido, tu conexión a Internet y tu ordenador con vidiv.

 

Al comienzo de tu evento:

  • Da la bienvenida de manera personalizada a los participantes según van llegando y antes de la hora de comienzo. Busca excusas; nombres y apellidos, dónde están, la imagen que han usado para su perfil o avatar, sus reacciones, si llegan pronto, si llegan tarde, que si hace calor, que si ha pasado no se qué y ha aparecido en las noticias, la última novedad de la industria o del tema del que vas a hablar. Da igual, rompe el hielo. Esto sirve para que se sientan cómodos contigo y con el entorno, y para recompensarles por haber sido puntuales.

  • Agradéceles su tiempo e interés.

  • Cuéntales lo que les vas a contar. Gestiona sus expectativas, prepárales y predisponles para lo que viene.

  • Diles que te pueden preguntar a lo largo de toda la sesión. Y cómo hacerlo.

  • Comparte con ellos, muy brevemente, cómo funciona vidiv; reacciones, chat, petición de palabra, contenido en pantalla completa, clic en las bolitas… Utiliza las reacciones para hacer un pequeño juego de prueba y ponerles en “modo interacción”.

  • (Estadísticamente) llegamos tarde 10 minutos. ¡No compartas nada importante en ese tiempo! Espera a “llenar” tu auditorio. Pero tampoco estés mudo ese tiempo; es importante corresponder a quienes han llegado a la hora.

Pregúntales:

  • ¿Cómo estáis hoy? Usad las reacciones.

  • ¿Sabéis mucho o poco del tema del que vamos a hablar? Usad las reacciones.

  • Que nos den un rojo aquellos que han tenido problemas o dificultades con X. (Cuando alguien haya dado un rojo, se puede pinchar en la bolita y ver quién es). A ver, Fulanito, pide palabra y cuéntanos con qué has tenido dificultades o problemas y así conocemos tu experiencia.

  • ¿Cuándo ha sido la última vez que…?

 

Durante tu evento:

  • Intenta identificar cuando en el chat hacen alguna pregunta o comentario al que te puedas referir y dar contestación. Y si les sugieres que entren en directo contigo con cámara y micrófono pidiendo la palabra, mejor que mejor.

  • Estate pendiente de las interacciones y en especial de las reacciones. Es fácil, son colores. Si no lo hacen de manera espontánea, introduce preguntas y dinámicas cada 5-7 minutos. Eso les mantendrá alerta y enganchados.

  • Usa el Call To Action.

  • Prueba a dirigirte a los participantes de manera personalizada, por su nombre. En vidiv lo puedes conseguir haciendo clic en las bolitas, viendo sus datos y foto.

Continúa preguntándoles:

  • ¿Vamos bien, rápido o lento? Usad las reacciones.

  • ¿Qué pensáis de…?

  • ¿Quiénes habéis tenido una experiencia… con…?

 

Al finalizar tu evento:

  • Cuéntales lo que les has contado. Recapitula. Comparte las tres conclusiones más importantes de todo el evento.

  • Ponles deberes. Rétales. Busca que se queden con algo accionable, algo que puedan aplicar en su día a día tras tu charla.

  • Agradéceles su tiempo e interés. Ponte a su disposición.

  • Comparte tu perfil en tu red social de preferencia (o cualquier otro recurso sobre ti) a través del CTA.

  • Antes de cerrar, ¡daos un aplauso!

Y, sobre todo, ¡disfruta del evento! Los participantes lo perciben. Se sintonizan. ¡Es más fácil que ellos acaben disfrutándolo también y que termines consiguiendo los objetivos de negocio que te habías planteado para tu evento!

En vidiv trabajamos para entender y hacer posibles los mejores eventos y encuentros online. Compartimos los aprendizajes en nuestra web y, si quieres estar al tanto, suscríbete a nuestra newsletter.

vidiv

El lugar donde se viven los grandes eventos online.

Anterior
Anterior

¿Qué pasa en los primeros 5 minutos de tu evento online?

Siguiente
Siguiente

¿Qué pasó en el evento de Parango para que batiese records?