El lugar donde se viven los grandes eventos

Siendo niño disfruté de mis primeros eventos multitudinarios; cabalgatas de reyes, las fiestas de prao, partidos de fútbol, conciertos y aglomeraciones en la playa de Gijón, recuerdo la energía sobrecogedora de las multitudes, aquellas vivencias han quedado grabadas en mí. Los grandes eventos me despiertan un sinfín de emociones, como el primer día.

¿Cómo vives los grandes eventos?

1. Antropología

Los chimpancés viven en grupos de entre 20 y 50 individuos. Su estructura social es jerárquica. Los grupos separados raramente cooperan, compiten por territorio y alimento. Probablemente patrones similares dominaron la vida social de los primeros humanos.

La antropología moderna estima que el lenguaje y la cooperación social surgieron hace aproximadamente 70.000 años en lo que se ha dado en llamar “revolución cognitiva”. Este hecho ha sido clave para la supervivencia y la evolución. La capacidad lingüística de los sapiens les dio la oportunidad de transmitir información acerca de la existencia.

Leyendas, mitos, dioses y religiones aparecieron por primera vez con la revolución cognitiva. La construcción colectiva del mito es la forma de explicar lo que hasta entonces era inexplicable, viene de la necesidad de entender.

Es una forma de comprender y de dar sentido a la existencia, que solo tiene sentido si es colectiva, del pueblo que lo vive, que le confiere fundamentación. Al igual que hizo después la ciencia, la explicación es verdad para ese grupo, lo vive colectivamente. La fundamentación que cada grupo construye es una Weltanschauung: una forma de ver el mundo, de experimentarlo, que se ve reflejado en el lenguaje que usa. Cada pueblo tiene una forma determinada de nombrar colectivamente los hechos, la naturaleza, las relaciones, según tengan sentido para ellos (sea funcional) y en ese territorio determinado.

Los mitos nos han permitido dar sentido a la existencia colectivamente. Estos mitos confirieron a los sapiens la capacidad sin precedentes de cooperar flexiblemente en gran número.

La mayoría de las personas no pueden conocer íntimamente a más de 150 seres humanos (nº Dunbar). Para superar la barrera de las 150 personas se crean mitos, un gran número de extraños puede colaborar si creen en mitos comunes. La cooperación humana a gran escala solo existe en la imaginación colectiva de la gente.

Si intentamos agrupar a miles de chimpancés en la plaza de Tiananmen, en Wall Street, el Vaticano o la sede central de las Naciones Unidas, el resultado sería catastrófico. Por el contrario los sapiens se reúnen regularmente a miles en estos lugares. La gran diferencia entre nosotros y los chimpancés es el pegamento mítico que nos une en grandes eventos.

Los primeros grandes eventos de más de 150 personas responden a reuniones entre diferentes poblados. En estas reuniones se discutía sobre el territorio común: ley, dominios, agua, pastoreo, paz, entendimiento, cooperación y apoyo mutuo.Todo pasa por la comunicación entre los poblados. La estrategia de paz pasa por que se conozcan, se vean y toquen.

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2. Los mayores eventos de la historia

En los últimos 50 años se producen las mayores concentraciones de la historia de la humanidad.

Los eventos de más de 10 millones de personas responden a mitos actuales de carácter religioso. La mayoría de los récords de asistentes se producen en India e Iraq. Como hace 70.000 años seguimos creando mitos que nos ayuden a entender, que nos conectan globalmente.

Los eventos entre 3 y 10 millones de personas son religiosos, políticos, deportivos y conciertos. Estrellas deportivas, artistas y políticos son los nuevos mitos que nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos.

Los avances en los sistemas de comunicación; redes sociales, móviles, web,  amplían la conexión global y agregan asistencia a eventos multitudinarios de una manera exponencial. Hace 70.000 años los mitos eran para un poblado, hoy día se crean mitos universales, que conectan a personas de todo el mundo; influencers, artistas y estrellas que tienen cobertura global y seguidores en cualquier rincón del planeta.

Evento Tipo Asistentes Año
Kumbh Mela Religioso 50.000.000 2019
Peregrinación de Arbain Religioso 30.000.000 2016
Funeral de C.N. Annadurai Religioso 15.000.000 1969
Procesiones de Musa al-Kadhim Religioso 15.000.000 2016
Aniversario martirio Iman Hussein Religioso 7.000.000 2015
Relevo de Douglas MacArthur Político 6.500.000 1951
Papa Francisco en Manila Religioso 6.000.000 2015
Celebración World Series de Chicago Deportivo 5.000.000 2016
Concierto de Rod Stewart Concierto 3.500.000 1993
Protestas guerra Iraq Político 3.000.000 2003

3. Segunda guerra mundial y la Radio

Grandes eventos sociales aceleran las adopciones tecnológicas, la Segunda Guerra Mundial convirtió a la radio en el principal medio de comunicación de la época. Ambos bandos emitían mensajes de propaganda para contar su versión de la guerra, confundir al enemigo y dar ánimos a la población. La segunda guerra mundial fue la guerra de la radio, también se ofrecían imágenes una vez por semana en las salas de cine pero su poder de difusión era muy relativo.

La segunda Guerra mundial aceleró el ciclo de adopción tecnológica de la radio de una manera significativa.

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4. El COVID y la videoconferencia

En los últimos 20 años la aparición de los webinar permitió a las personas celebrar eventos de manera digital. Sin presencia física, miles de personas se podían, reunir, verse, hablar, chatear y compartir una presentación desde su casa. El avance de estos eventos fue lento hasta la aparición del COVID que aceleró la adopción tecnológica de reuniones y eventos masivos digitales.

La aparición del COVID aceleró la adopción de sistemas de videoconferencia. Todas las herramientas de videoconferencia aumentaron su demanda en semanas.

Usuarios activos Asistentes diarios
Zoom 300.000.000
Microsoft Teams 75.000.000 200.000.000
Google Meet 100.000.000
Webex 10.000.000
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El crecimiento en descargas de aplicaciones de videoconferencia durante la semana del 15 al 21 de Marzo de 2020 (pandemia de COVID-19) vs media semanal del Q4 de 2019:

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En 2020 se producen los mayores eventos digitales de la historia de la humanidad ligados a los nuevos mitos de la sociedad actual, juegos, cantantes, formación, entretenimiento…

Evento Tipo Asistentes Año
Concierto en Fortnite de Travis Scott Concierto en juego 12.000.000 2020
Concierto de Marshmello Concierto en juego 10.000.000 2020
Batalla de Rubius en Fortnite Juegos 1.100.000 2019
Youtubers Saudi en Livestream Social 183.000 2020
Clase de arte online Formación 45.000 2020
Clase online empresarial Formación 20.000 2020

En la próxima década los eventos digitales ganarán espacio a los presenciales. Nuevos mitos en espacios digitales batirán todos los récords conocidos de eventos presenciales. Streamers como Ibai y videojuegos como Fornite están revolucionando la forma de entender los eventos multitudinarios.

5. El lugar: la arena

El Coliseo es un anfiteatro romano con capacidad de 65.000 espectadores que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es una de Las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

El coliseo se terminó en el año 80, su construcción duró 10 años, se usó durante 500 años y su inauguración duró 100 días. Tenía un aforo para aproximadamente 65.000 espectadores, con 80 filas de gradas. Quienes estaban ubicados más cerca de la arena eran los que tenían el poder y a medida que se ascendía se situaban los diferentes estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar diferentes luchas de gladiadores y también se llevaban a cabo diferentes tipos de espectáculos públicos.

El espectáculo de la sangre derramada exaltaba los ánimos de los espectadores, que quedaban atrapados por la adicción al anfiteatro. Este divertimento y la distribución de alimentos (pan y trigo) de manera gratuita se convirtieron en las dos grandes herramientas de control social. Es lo que se ha llamado tradicionalmente la política del “pan y circo” para el pueblo.

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En las primeras conversaciones sobre vidiv, nos preguntamos constantemente:

¿Cómo sería el lugar donde se vivan los grandes eventos digitales?

¿Qué será el Coliseo de eventos digitales?

¿Quién sería el Coliseo de los eventos digitales?

6. Los webinar post-COVID

La invención de los sistemas de videoconferencia 1 a 1 lleva 100 años con nosotros, las tecnologías de webinar 1 a N apenas llevan 20 años. La videoconferencia 1 a 1 dio paso a 1 a N añadiendo cuadrados a la pantalla. Cuando la tecnología y pantallas no soportan más cuadrados nos pasamos a la TV con un chat, el streaming, que se ha convertido en el sistema de referencia para grandes eventos.

Las tecnologías y diseños de los eventos digitales llevan 20 años con nosotros y son una derivada de las videoconferencia 1 a 1 y de la TV.

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Sentimos que los eventos digitales de más de 100 asistentes reproducen la vieja realidad con nuevo medios, tal y como explica McLuhan:

“The past went that-a-way. When faced with a totally new situation, we tend always to attach ourselves to the objects, to the flavor of the most recent past.

We look at the present through a rear-view mirror. We march backwards into the future. Suburbia lives imaginatively in Bonanza-land.”

Cuando disponemos de una tecnología nueva tendemos, de forma natural, a usarla para lo que hacíamos antes de ella, en lugar de para lograr cosas completamente nuevas.

Tenemos tecnología asombrosa en cualquier móvil cargado de sensores y seguimos tratando de replicar un plató de TV o un auditorio, no con lo que lo hace esencial, sino con su aspecto formal, como cuando las TV parecían muebles de salón o cuando usábamos la radio para suplir lo presencial, retransmitiendo los toros o los conciertos.

7. vidiv : El lugar donde se viven los grandes eventos online

Queremos ser el espacio donde se celebren los eventos multitudinarios, emocionar y hacer sentir conexión a los participantes. Hacer los eventos accesibles y emocionantes para todos.

vidiv es la emoción, no la gestión de eventos o reuniones. Creamos vidiv sin ataduras, sin herencias, sin mirar por el retrovisor, pensando en la experiencia de organizadores y participantes.

Para desarrollar vidiv nos hemos basado en tres valores fundamentales, escalabilidad, vivencia y datos.

vidiv es una lugar para eventos multitudinarios, cien, mil, diez mil o más participantes... Todos tienen su sitio en el espacio donde se celebra el evento: la arena. Soñamos con grandes eventos, multitudinarios, y globales. Donde puedas ver el bosque y los árboles, donde puedas estar con tu grupo pequeño de amigos y con el grupo grande. vidiv es un gran macroscopio.

Vivir, sentir, conectar, más un videojuego que un software de videoconferencia. vidiv es la emoción, aplausos, risas, descontento o aprobación. La arena puede ver, escuchar, sentir y vibrar con la participación y las reacciones de todos los asistentes. En vidiv los eventos son interactivos; todos los participantes pueden tener voz y los ponentes feedback en tiempo real. vidiv tiene su propia acústica, el sonido fue aporte fundacional del producto, creemos la experiencia acústica potencia los sentidos y la vivencia del evento.

“El hombre es un ser social por naturaleza.”
- Aristóteles.

Somos seres sociales. Necesitamos compartir momentos en comunidad; hablar de nuestros problemas, aprender, celebrar, competir, imaginar, reír y pasar el rato en compañía. Por eso hemos creado vidiv, el lugar donde se viven los grandes eventos online.

Alfonso Gutiérrez

CEO y cofundador de Vidiv

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