Cómo usar OKR para la gestión del talento en tu empresa

A raíz de un evento de OKR que estamos organizando con la ayuda de Javier Martín, de SNGULAR y Futurizable, el propio Javier hizo esta reflexión imprescindible en un email: Cómo usar OKR para potenciar el talento en las organizaciones. Citamos a continuación parte del mismo:

En el ámbito profesional, más allá del arte o del deporte, también podemos encontrar la situación equivalente con algunos emprendedores, empresarios o directivos que llegan a tener un notable éxito, pero en la mayoría de los casos, los trabajadores no gozamos de ese reconocimiento a nivel público, sino que nos mantenemos en segundo plano. Lo cual no significa que no podamos alcanzar el éxito, porque hay muchos niveles de éxito, pero sí que resulta importante desarrollar una mentalidad que nos impulse hacia ello, del mismo modo que hacen los artistas y deportistas.

Por ejemplo los deportistas saben que para lograr el éxito necesitan entrenar y que cuanto más entrenan más probabilidades tienen de ser exitosos. Del mismo modo ocurre con los artistas, de ahí la famosa frase de Picasso, la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando, que nos habla de la importancia de desarrollar un método de trabajo que se convierta en la estructura sobre la que construir el edificio de nuestro éxito profesional.

Entonces, si buscamos un método de trabajo que nos ayude a alcanzar el éxito a nivel profesional, en los OKR podemos encontrar un gran aliado. Del mismo modo que puede ocurrir con Agile o Lean, lo importante es tener un método y aplicarlo cada día, porque eso es lo que nos ayudará a avanzar y adentrarnos en un proceso de mejora continua, ya que al final del día, es el efecto compuesto lo que puede marcar la diferencia.

Cómo usar OKR desde un departamento de RRHH

Los OKR, u Objetivos y Resultados Clave, son una herramienta de fijación de objetivos en colaboración que utilizan los equipos de recursos humanos y otros departamentos para establecer objetivos desafiantes y ambiciosos con resultados medibles. Los OKR son la forma de seguir el progreso, crear alineación y fomentar el compromiso en torno a objetivos medibles.

Los OKR pueden ser un superpoder para suscitar un entorno en el que los empleados sean capaces de trabajar con un propósito.

Empresas como Intel, LinkedIn y Airbnb, y otras más pequeñas como la Fundación Esment han logrado resultados asombrosos con los OKR, pero se discute menos el hecho de que el despliegue de un marco de objetivos de la manera correcta puede generar un entorno de trabajo mucho mejor.

La metodología de los OKR es muy sencilla, y cuando se emplea correctamente, los OKR pueden ayudar a tu equipo de RRHH a generar cosas como una gestión de alto rendimiento, una alineación del equipo y una mayor comunicación en todos tus objetivos empresariales.

Escribir e implementar los OKR para tu equipo de RRHH

A la hora de crear y redactar unos OKR increíbles, considera la siguiente fórmula: Vamos a __(Objetivo)__ medido por __(estos Resultados Clave)__.

Diseñados para adaptarse a las necesidades de cualquier tamaño de organización, departamento o sector, los OKR funcionan igual para establecer objetivos en muchos niveles de la empresa. También pueden ser utilizados por individuos o pequeños equipos para conseguir resultados.

Los objetivos deben ser claros, procesables e (idealmente) inspiradores, a la vez que procesables y con plazos.

Los resultados clave determinan si un Objetivo ha tenido éxito o ha fracasado. Son cuantificables, medibles y con un plazo determinado, de modo que al equipo le resulte fácil medir los progresos. Los colaboradores de los KR deben medir los progresos con regularidad (idealmente cada semana), y luego, al final del periodo del OKR (normalmente un trimestre), se hace una calificación regular del KR y una retrospectiva.

A la hora de redactar y establecer los OKR, es una buena idea hacerlo de forma colaborativa. Al llevar a cabo una sesión de lluvia de ideas, se involucra a tu equipo de RRHH, se le da un nivel de propiedad y se impulsa la responsabilidad de esos resultados.

En última instancia, tienes que crear un proceso en el que los equipos se sientan capacitados para crear sus OKR y, a continuación, desafiar a los equipos de toda la empresa para garantizar que se centran en las prioridades correctas en el momento adecuado.

Este proceso fomenta el pensamiento creativo y la asunción de riesgos con conocimiento de causa, todo ello para impulsar a tu equipo de recursos humanos.

Evento sobre OKR y gestión del talento

Y precisamente sobre los OKR y el desarrollo del talento en las organizaciones, es sobre lo que trata el evento “Cómo OKR contribuye a Atraer, Gestionar y Fidelizar el Talento en las empresas”.

Un evento en el que participan los siguientes ponentes:

  • Gema Gutiérrez Peña, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, contará cuál es el uso efectivo de OKR en las empresas en España y cómo de alineados están los empleados y las empresas, gracias a la investigación resultado de su tesis.

  • Mar Guerrero Busquets, Head of Talent and Organizational Development at Esment nos presentará un caso real desde la óptica de un departamento de RRHH, cómo pasar de una evaluación de desempeño tradicional a uno basado en OKR.

  • Javier Garzás, Formador y Mentor en 233 Grados de TI, nos contará cómo unir OKR con la gestión de personas en equipos ágiles.

  • Javier Martín, Director de Innovación Abierta en Sngular explicará las características de OKR que hacen que sea una buena herramienta para la atracción y fidelización del talento. Repasaremos los errores que debemos evitar a la hora de trabajar con OKR, especialmente en lo relativo a cómo las personas de la empresa trabajan con OKR.

Es un evento en el que puedes aprender un montón sobre cómo aplicar OKR para potenciar el talento dentro de tu organización y aprovecharlo también a nivel profesional para impulsar tu carrera.

vidiv

El lugar donde se viven los grandes eventos online.

Anterior
Anterior

Cómo crear cultura en remoto y por qué es tan importante para personas que teletrabajan

Siguiente
Siguiente

Marketing de eventos online: una guía paso a paso