Tipos de eventos por ubicación
Cuando hablamos de eventos, podemos referirnos a distintos modelos de acontecimientos y concurrencias sociales en función de su ubicación, estructura y temática.
Una de las principales diferencias cuando nos referimos a un evento es la ubicación del mismo, es decir desde dónde se ofrece el mismo a la audiencia, y cómo es la manera en que podrá presenciarse. Principalmente existen dos modalidades: la presencial y la digital –online y/o virtual–, aunque cada vez tiene más auge una tercera opción que fusiona las dos anteriores.
Eventos presenciales
Hablar de eventos presenciales es sencillo, porque es la disposición típica y más habitual de cualquier evento. La humanidad llevamos siglos realizando y acudiendo a eventos presenciales de toda índole. Y con acudir nos referimos a presencialmente. Nos desplazamos a un lugar en concreto, para vivir en persona el evento en cuestión.
En los últimos 50 años se han producido las mayores concentraciones de la historia de la humanidad. Los avances en los sistemas de comunicación han aumentado la asistencia a eventos multitudinarios de una manera exponencial.
Todos los eventos de más de 10 millones de personas responden a mitos actuales de carácter religioso. La mayoría de los récords de asistentes se han producido en India e Iraq.
En los eventos de entre 3 y 10 millones de asistentes, además de los religiosos, también se pueden destacar celebraciones deportivas, conciertos y protestas políticas.
Algunos de los eventos presenciales más multitudinarios de nuestra historia recientes son el Kumbhamela con 50 millones de asistentes, el relevo de Douglas MacArthur con más de 7 millones de asistentes, sobre los 5 millones que acudieron a la celebración de las World Series de Chicago en 2016 o los en torno a 3,5 millones de personas que disfrutaron en vivo del concierto de Rod Stewart en Copacabana, el hasta ahora concierto presencial más grande de nuestra historia.
Eventos digitales: online, virtuales
Los eventos digitales van ligados a su disposición online, es decir dependientes de una conectividad a Internet tanto para emitir como para recibir y pudiendo ser además virtuales, es decir que cuentan con la virtud de simular y producir un efecto, aunque este no se realice de manera presencial.
Estos tres términos: digital, online, virtual respecto a la celebración de eventos están cada vez más estrechamente relacionados, configurándose cada vez más como sinónimos unos de otros, cualquier evento digital se celebra necesariamente online y utiliza un entorno virtual.
En los últimos 20 años la aparición de los webinar permitió a las personas celebrar eventos de manera digital. Sin presencia física, miles de personas se podían reunir online para verse, hablar, chatear y compartir una presentación desde su casa. El avance de estos eventos fue lento hasta la aparición del COVID que aceleró todos los procesos de reuniones y eventos masivos digitales. En 2020 se producen las mayores eventos digitales de la historia de la humanidad ligados a los nuevos mitos de la sociedad actual: juegos, formación, entretenimiento...
Estos datos y tendencias nos indican que en la próxima década los eventos digitales ganarán espacio sobre los presenciales. Nuevos mitos en espacios digitales batirán todos los récords conocidos de eventos presenciales.
Algunos de los eventos online más multitudinarios de nuestra historia recientes son el concierto de Travis Scott en Fortnite con 12 millones de asistentes, la batalla de ElRubius en el mismo juego que congregó a más de 1 millón de personas, la retransmisión de las campanadas de fin de año por Ibai Llanos que fue vista por más de medio millón de personas o una clase de arte online a la que acudieron casi 50.000 personas en directo.
Eventos híbridos
La intersección entre los eventos presenciales y los eventos online encuentra su lugar en los eventos híbridos. Se trata de una disposición de evento donde celebrándose estos de manera presencial, también realizan su difusión y permiten su asistencia de manera digital mediante un entorno virtual.
Un buen ejemplo es el evento híbrido que celebró Apple en 2019, por un lado un auditorio con 1000 personas asistiendo de manera presencial y en paralelo más de 2 millones de personas asistiendo online:
En 2021 Apple le ha dado una nueva vuelta de tuerca a su famoso evento de presentación, combinando un escenario y una presentación física, con un público totalmente virtual.
Como podemos ver, las posibilidades de combinar ambos tipos de asistencia son múltiples. Y es que los eventos online multitudinarios están en plena eclosión y continuarán creciendo durante los próximos años.