Tipos de eventos por temática

En este blog ya hemos hablado sobre los eventos según su ubicación o disposición, así como de los eventos en función de su estructura y configuración. Por último y para cerrar esta serie de tipos de eventos, nos gustaría hablar de los eventos por temática.

Vaya por delante que, dado que un evento puede reunir a personas interesadas y relacionadas por cualquier temática existente, no podamos acotar todas y cada una de ellas, porque tenderían a miles de ellas, no obstante, si nos parece interesante mencionar las seis principales categorías temáticas, que agrupan los eventos más populares de todas las sociedades, capaces de aglutinar, siglo tras siglo, a la mayor cantidad de asistentes de la historia de la humanidad.

Eventos artísticos

Dentro de los eventos artísticos, tienen cabida diversos espectáculos como pueden ser los conciertos, las obras de teatro, la danza o el circo y las acrobacias.

También podemos considerar eventos artísticos las visitas guiadas en un museo o en una ciudad o pueblo, una proyección cinematográfica con un coloquio posterior, así como la mayoría de conferencias, congresos, ferias, foros o talleres temáticos, que no sean religiosos, políticos o meramente administrativos.

Los eventos artísticos acompañan al ser humano desde la prehistoria. Desde entonces las manifestaciones artísticas en forma de pintura, música o danza no han dejado de crecer y de evolucionar con el paso de los siglos y las civilizaciones, transmitiendo y generando en multitud de reacciones y emociones en las personas.

Conciertos y festivales multitudinarios con cientos de miles de asistentes, actuaciones y danzas celebradas desde la intimidad de una plaza o calle, hasta la grandiosidad de los teatros clásicos de las grandes capitales, circos humildes o el gran Cirque du soleil, nos acompañan en nuestro camino vital y nos llenan de sentimientos.

concierto-clasica.jpg
 

Eventos deportivos

La práctica deportiva y la competición con nuestros semejantes tampoco es un invento moderno, ni mucho menos. No en vano, la lucha libre está considerada como el deporte más antiguo de la historia. Los primeros indicios de la misma, se encontraron en pinturas rupestres halladas en Francia, datadas hace más de 15.000 años.

A partir de entonces –y probablemente incluso desde antes–, diversos atletas, deportista continúan entrenando, compitiendo y demostrando sus cualidades a los millones de aficionados, mediante los cientos de diferentes deportes y competiciones existentes hoy en día.

De hecho, los Juegos Olímpicos –que originariamente comenzaron en el S. VIII a. C. en la antigua Grecia– son uno de los eventos deportivos, sociales y culturales más seguidos y populares en todas las civilizaciones del planeta.

Y de lo más clásico, a lo más contemporáneo, los eSports también movilizan hoy en día a millones de aficionados y espectadores en todos los rincones del planeta.

Los seres humanos somos competitivos por naturaleza y no perdemos la oportunidad de demostrarlo en cualquier situación en la que nos resulte posible. Y además esa competitividad suscita un profundo interés en mucha gente.

unsplash-image-XmYSlYrupL8.jpg
 

Eventos políticos

Fue el filósofo Aristóteles el que definió al ser humano como animal político. Mediante el cual nos diferenció a los seres humanos, del resto de animales, por nuestra capacidad para relacionarnos políticamente, o lo que es lo mismo, de crear sociedades y organizar nuestras vidas en torno a ellas.

Partiendo de esa definición, solemos concluir que los seres humanos somos seres políticos por naturaleza y es que la política impregna toda nuestra existencia y convivencia social, desde las jerarquías sociales, hasta los actuales sistemas de organización social, jurídica y económica.

Los periodos electorales, ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales atraen el interés de gran parte de la sociedad. Pero no solo se practica política en los congresos y en los parlamentos, pues el debate encaminado a mejorar las condiciones de nuestro entorno, basándonos en necesidades y acercando las posiciones de las distintas partes, también tiene lugar en nuestras comunidades de vecinos, en nuestros centros de trabajo o en cualquier asociación o agrupamiento formal.

unsplash-image-RfiBK6Y_upQ.jpg
 

Eventos religiosos

La fe mueve montañas. Y personas, sin duda.

Tal y como analizamos en nuestro artículo de presentación respecto a por qué hemos creado vidiv, los eventos religiosos son, hasta la fecha, aquellos que más cantidad de asistentes han logrado atraer en toda la historia de la humanidad. Y con cifras muy elevadas.

Eventos religiosos como el Kumbh Mela, la Peregrinación de Arbain, el funeral de C. N. Annadurai o las procesiones por Musa ibn Ya'far siguen siendo, a día de hoy, las mayores concentraciones de personas en la historia de la humanidad, con más de 100 millones de asistentes sumando los cuatro eventos. Y además tres de ellos se han producido en los últimos cinco años.

unsplash-image-jiNH5J37Pmg.jpg
 

Aunque las cuatro categorías mencionadas hasta ahora, las que comprenden eventos de tipo artístico, deportivo, político y religioso son las más comunes y numerosas en el día a día de cualquier sociedad, hay otras dos categorías que aunque no resulten tan numerosas, sí que se realizan igualmente a diario en todos los rincones del planeta y son aquellas relacionadas con el mundo empresarial, así como con el mundo académico.

Eventos empresariales

En las empresas y compañías es muy común tanto organizar como asistir a eventos.

Desde talleres técnicos o temáticos, pasando por una conferencia o feria sectorial, hasta la realización de juntas directivas o directivas.

Si sumamos todas las compañías existentes y multiplicamos por todo el abanico de sectores disponibles, así como por los diferentes tipos de eventos que se llevan a cabo, el resultado es que se producen cientos de eventos empresariales al mes, que reúnen a miles de personas.

 

Eventos académicos

Para terminar, no podemos olvidarnos de los eventos que se organizan y a los que se asiste en los entornos académicos, con el objetivo de enseñar, formar y cualificar a las personas.

Colegios, institutos, escuelas, universidades y centros de formación de diversa índole son los principales lugares e instituciones encargados de llevar a cabo este tipo de eventos, que suelen impartirse mediante clases, cursos, talleres y conferencias.

Al igual que ocurre con los eventos empresariales, aunque individualmente este tipo de eventos no alcanzan grandes volúmenes de asistencia, son también muy numerosos y diversos, por lo que en conjunto también acumulan a miles de personas que a diario participan en eventos académicos.

 

Como seres sociales tendemos a vivir los eventos de manera colectiva con otras personas. Nos gusta juntarnos con aquellos grupos de personas que comparten nuestros intereses.

Ciencia, arte, deporte, política y religión son intrínsecos al ser humano. Nos acompañan desde prácticamente los inicios de nuestra existencia como seres cognitivos. La necesidad de expresarnos, de aprender, de competir, de organizarnos y de creer, son el combustible que empuja a lo largo de los siglos la evolución y el crecimiento de todos estos eventos.

En pleno S. XXI cada vez más tecnologías nos permiten vivir los eventos online, además de presencialmente, lo que está aumentando considerablemente –aún más si cabe– el crecimiento de las audiencias que podemos acudir a estos.

vidiv

El lugar donde se viven los grandes eventos online.

Anterior
Anterior

Reuniones a mano alzada. Herramienta clave de la cultura corporativa.

Siguiente
Siguiente

Chat o el efecto retrovisor