Formación online I: Presencia

— Paquito Fernández

— ¡Presente!

Si tienes ya una cierta edad, tendrás un recuerdo vívido de cuando el maestro o la profesora pasaban lista en clase, antes de empezar. El orden alfabético iba avanzando y se acercaba el momento en que sonaría tu nombre. En la infancia solíamos responder a esa llamada con un “¡presente!” enérgico y decidido.

En ese intercambio de información había mucho más que un control de asistencia. Esa voz, esa mano en alto, eran una declaración de intenciones: “estoy aquí, con mi cuerpo y mi mente, con todos mis sentidos y ganas”. Si algún compañero faltaba, el silencio hacía patente su ausencia y solía requerir de una explicación: “Pilar no está hoy, está enferma”.

Pasar lista era un ritual necesario para sentirnos todos en un mismo lugar y un mismo tiempo: el primer ingrediente, el imprescindible, para que la enseñanza pudiera tener lugar: manifestar nuestra presencia y percibir la de los demás. Pocas cosas tan importantes.

La formación es, casi siempre, una acción grupal. Confluimos en un espacio y un tiempo, con una intención común. Sin embargo, en el mundo digital, en la formación online, las cosas son mucho más difíciles, más complejas.

Espacio virtual, micrófonos silenciados y cámaras apagadas. Una docena de pantallas en negro en Zoom o Google Meet ¿Están o no están? El docente se incomoda, los que están de verdad sienten el agravio ¿Es que no se lo están tomando en serio? ¿Están o no están?

— los que tenéis la cámara apagada, ¿podéis saludar para que sepamos que estáis?

Cuando nuestro espacio es digital, la necesidad de evidenciar la presencia de los alumnos es mucho mayor, más compleja. ¿Cómo hacemos para reforzarla? ¿Cómo hacemos para que se sepa y se SIENTA quién está? ¿Cómo incentivamos la participación? ¿Qué pueden hacer los profesores?

Y la herramienta ¿influye? Es igual de efectiva una clase en Zoom, en Vidiv o en Google Meet?

¿Y qué hay del contenido? ¿Videos, pdfs, clases con pizarra? ¿Qué engancha más, qué enseña más?

Quienes nos dedicamos a la formación nadamos en un mar de preguntas acerca de cómo hacerlo mejor online. Por eso continuaremos compartiendo nuestros aprendizajes y experiencias con quienes tenéis la responsabilidad de enseñar, de formar o de entrenar a otros online.


Aprende más sobre formación online con otros artículos de esta serie. Si estás interesado en recibirlos en tu correo, apúntate aquí.

Formación online II: espacio percibido y compartido

Formación online III: participación

Formación online IV: contenidos

Formación online V: de impartir a narrativa


vidiv

El lugar donde se viven los grandes eventos online.

Anterior
Anterior

Formación online II: espacio percibido y compartido

Siguiente
Siguiente

Los inicios de la educación a distancia